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2022-0110-SMM

Servicio de gestión, almacenamiento y distribución de contenidos por Internet (CDN + OVP)
Que RTVM precisa contratar lo que se describe a continuación: contar con los servicios, plataformas y medios técnicos necesarios que permitan la difusión de contenidos por Internet (CDN + OVP): streaming LIVE / VOD, almacenamiento, webcaching, transcodificación, securización y geobloqueo de materiales audiovisuales, gestión avanzada de players y analítica. El objeto del contrato Servicio de gestión, almacenamiento y distribución de contenidos por Internet (CDN + OVP). La adjudicación a un único licitador facilita la gestión de la transcodificación, almacenamiento y distribución de los contenidos audiovisuales en internet. Desde el punto de vista técnico y operacional, existe un riesgo para la correcta implantación de todo el proceso porque implica la necesidad de coordinar la ejecución de las diferentes prestaciones, cuestión que podría verse imposibilitada por su división en lotes y su ejecución por una pluralidad de contratistas diferentes.
Importe de licitación (sin impuestos)
726.000,00 EUR
Estado Formalizado
Periodo de solicitudes
22/feb/2022 - 18/mar/2022 14:00
Entidad RTVM
Órgano de contratación
Radio Televisión Madrid, S.A.U.
Tipo de Contrato Servicios
Tipo de Procedimiento
Abierto
SARA
Valor estimado sin impuestos 1.197.900,00 EUR
Código CPV
72400000-4 Servicios de Internet

Forma de presentación

Estructura de la oferta

  • Sobre de documentación administrativa
    • Descripción en Pliego de Clausulas Administrativas que rigen la presente contratación
  • Sobre de condiciones técnicas
    • 01. Oferta técnica
  • Sobre de ofertas económicas
    • 21. Precio
    • Criterio genérico objetivo solo documentos

Para consultar los documentos publicados debe acceder al Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid

Mesas de apertura de la licitación.

S00006630: Mesa de apertura de la sección Sobre C: Sobre de ofertas económicas

5 abril 2022 12:30

Finalizada

Para poder formular preguntas debe estar previamente registrado, o bien manifestar el interés mediante la inscripción de una solicitud
Buenos días, Nos gustaría saber si son posibles las siguientes aclaraciones: 1) ¿Telemadrid utiliza el CMS de bCube de la empresa Bitban? 2) Si es así, ¿qué integración existe actualmente entre Brightcove y bCube? 3) Si no es así, ¿que CMS se utiliza? 4) ¿Quién gestiona el inventario de contenidos? 5) ¿En que plataformas se consumen los contenidos, web, móviles, LG, Samsung ?? 6) Si Brightcove no estuviese en la propuesta, Telemadrid estaría interesada en gestionar el catalogo de contenidos en su CMS incluyendo los metadatos de estos, asumiendo que se le ofrecen las APIs necesarias? 7) El Web Application Firewall (WAF) en que servicios se espera ser desplegado, Webs, APIs? Entendemos que estaría excluido de la distribución multimedia. 8) Se valora la viabilidad del servicio WAF o se espera el servicio incluido dentro del presupuesto? 9) Se ruega confirmar que el licitador tendrá que aportar una herramienta de ticketing para dar el servicio 24h. 10) Por motivos de seguridad, nuestra solución no permite el trasporte de datos y contenidos por canales no encriptados, por ello nos gustaría saber si es un incumplimiento no dar soporte de ftp y http para el acceso y transferencia automática de los contenidos. Entendiendo que si sería posible usar sftp, https, etc.. ¿Nos lo pueden confirmar? Muchas gracias
Enviada

03/mar/2022

Contestada

03/mar/2022

Respondemos las preguntas: 1.- Correcto, se menciona en el pliego de prescripciones técnicas. 2.- Tras el proceso de transcodificación, nuestro proveedor actual envía remote assets a Brightcove y un callback a bCube, que recibe el ID de cada vídeo para "pintar" el player en página y permitir la publicación del contenido. 3.- No aplica 4.- Hay contenidos en las CDN de Lumen y Brightcove. Todos tienen metadatado reco- Web y móviles fundamentalmente. Hay un piloto antiguo con oferta de contenidos para HBBTV y apss nativas para iOS y Android. No hay aplicación Smart TV.gido vía CMS 5.- Web y móviles fundamentalmente. Hay un piloto antiguo con oferta de contenidos para HBBTV y apss nativas para iOS y Android. No hay aplicación Smart TV. 6.- Sí, de hecho es lo deseable porque el CMS permite agrupar y trabajar contenidos en función de los metadatos 7.- En todos los servicios que se provean desde proveedores externos, incluidos los encargados de la distribución de contenidos 8.- Se valorará la viabilidad 9.- No forma parte de los requerimientos obligatorios, pero su aportación se incluye dentro de la valoración de los criterios subjetivos referidos a gestión de CDN 10.- Trabajamos con sftp y https con normalidad, no hay problemas de incumplimiento
Buenos días, Necesitaríamos resolver las siguientes cuestiones: 11) Respecto a los servicios de Streaming, ¿a qué se refieren con “Aceleración de la ingestión” (Canales dedicados para la transmisión de vivo, Aceleradores por UDP de ficheros para contenidos bajo demanda)? •12) ¿Qué espera Telemadrid con la funcionalidad requerida de “streams con auto start/auto stop”? ¿La activación del servicio con una llamada REST que haga de trigger o que la provision del encoder active el canal? 13) Respecto a Live clipping, ¿pueden darse más detalles de las necesidades? 14) ¿Espera Telemadrid mantener los metadatos de los contenidos en su CMS bCube? 15) Pueden dar detalles sobre las expectativas de “Capacidad de catalogación de contenidos, automatizada –AI, ML- y manual. Gestión inteligente de los metadatos”: a. Confirmar que la capacidad de dar este servicio no implica el procesado automático dentro del presupuesto de la licitación. b. Confirmar que la codificación de SDI a IP (H264, AAC) está fuera del ámbito de esta licitación. Muchas gracias
Enviada

03/mar/2022

Contestada

03/mar/2022

Respondemos: 11.-Todos los procesos que permitan optimizar y mejorar la velocidad de ingesta de contenidos bajo demanda. 12.- Auto start/stop en el encoder, a partir de las órdenes de arranque y parada de los live stream en función de los derechos de emisión (La implementación de la funcionalidad no depende obligatoriamente del apiREST)- 13.- RTVM necesita publicar con rapidez determinados contenidos en cuanto acaba su emisión broadcast, sin esperar la transcodificación "clásica" que ralentice su disponibilidad bajo demanda 14.- Sí 15.a-- Soluciones que permitan optimizar los procesos de transcodificación y avanzar en el metadatado y la catalogación, que supongan en definitiva una ayuda para los equipos técnicos y editoriales a la hora de gestionar y publicar los contenidos finales. En todo caso, estas ayudas serían adicionales. 15.b.- No, forma parte como requerimiento obligatorio tal y como se recoge en el pliego: · Codificadores Flujos Live · Appliance de Codificación IN (Stream/File/SDI) out RTMP 8 CANALES. Consultar ANEXO-I y ANEXO-II · Obligatorio
Buenos días En el PPT se indica que RTVM desea comenzar la prestación del servicio descrito en el pliego a partir del 26 de abril de 2022. Además, se indica en el apartado Gestión del Servicio que -todos los servicios descritos en este pliego han de ser provisionados y puestos en funcionamiento totalmente operativos el 26 de abril de 2022- En el anuncio de licitación, se indica que la apertura de ofertas será el 28 de marzo. Parece un plazo de implantación excesivamente corto. Por favor, ¿nos pueden confirmar que la fecha del 26 de abril de 2022 indicada en el apartado Gestión de Servicios del PPT es correcta? Muchas gracias
Enviada

03/mar/2022

Contestada

03/mar/2022

Respondemos: - Efectivamente, el inicio del servicio es el 26 de abril de 2022. En el plan de migración del servicio, contemplado en el pliego de prescripciones técnicas, se indica que el adjudicatario asumirá el posible exceso de costes de almacenamiento si hay retrasos en el despliegue. Dicho exceso está consensuado con el actual proveedor a precios de mercado y se informará tras la adjudicación, en caso de tener que recurrir a ese extremo. El primer día de servicio deben estar disponibles todos los materiales audiovisuales con al menos una antigüedad de 3 meses
• En el pliego técnico se solicitan al menos 3 calidades de transcodificación pero se aportan unos datos que no son coincidentes entre sí (son diferentes los de la página 11 a los de la tabla de resumen de la página 36). ¿Cuáles serían las rendiciones o calidades deseadas por Telemadrid?
Enviada

08/mar/2022

Contestada

10/mar/2022

Las 3 calidades mínimas de transcodificación que se requieren son las actuales, reflejadas en la página 11 del pliego técnico. La tabla resumen de la página 36 se refiere a calidades live. Las rendiciones son variables, sirven como orientación las actuales, RTVM se reserva el derecho a modificarlas.
• En el pliego técnico se solicitan al menos 3 calidades de transcodificación pero se aportan unos datos que no son coincidentes entre sí (son diferentes los de la página 11 a los de la tabla de resumen de la página 36). ¿Cuáles serían las rendiciones o calidades deseadas por Telemadrid?
Enviada

08/mar/2022

Contestada

10/mar/2022

Las 3 calidades mínimas de transcodificación que se requieren son las actuales, reflejadas en la página 11 del pliego técnico. La tabla resumen de la página 36 se refiere a calidades live. Las rendiciones son variables, sirven como orientación las actuales, RTVM se reserva el derecho a modificarlas
• Respecto a estos criterios cualitativos del Sobre C para potenciales aumentos de Tráfico, Transcodificación y Almacenamiento; ¿cómo se espera que los licitadores definan estos posibles aumentos? ¿Contemplando un incremento mensual, anual o por el total de los 2 años de contrato previstos?
Enviada

08/mar/2022

Contestada

10/mar/2022

El cálculo de excesos, como se indica en el punto 7 del pliego técnico, se realizará trimestralmente y se considerarán excesos de Tráfico y/o Almacenamiento si la media de los consumos correspondientes a los dos meses siguientes al mes en el que se incurre en excesos por primera vez supera los valores incluidos en el servicio en modalidad fija, de esta forma se consolida o no la tendencia de crecimiento en el consumo
• En la página 11 del pliego técnico se menciona que existen 188.000 videos y 67.000 audios pero no se facilita el tamaño total de almacenamiento para los mismos. ¿Es necesario que el licitador que sea adjudicatario almacene todos esos contenidos antiguos? Si la respuesta es afirmativa, ¿Podrían facilitar por favor el tamaño de almacenamiento actual para esos contenidos?
Enviada

08/mar/2022

Contestada

10/mar/2022

Sí, se deben almacenar. Tras la adjudicación y el arranque del proyecto, RTVM y el adjudicatario plantearán la gestión más eficiente posible. El tamaño del contenido almacenado es de 40 TB aproximadamente (febrero 2022).
• Contemplando una migración del servicio, se exige tener al menos el contenido de los 3 últimos meses disponible en la nueva plataforma. ¿Nos podrían facilitar que volumen de contenidos en horas y en tamaño de almacenamiento suponen esos 3 meses? ¿Podrían especificar el ancho de banda de salida que podrían facilitar para la migración desde el almacenamiento del proveedor actual para evaluar la viabilidad de esa migración en el tiempo solicitado?
Enviada

08/mar/2022

Contestada

10/mar/2022

Para hacer un cálculo aproximado, son unas 1.100 horas (período 1 dic - 28 feb), en torno a 3TB (1TB / mes). En cuanto a ancho de banda disponemos de 800 mb simétrico, pero para la ingesta dependerá de lo que dispongan el adjudicatario. RTVM tiene la capacidad de mantener 100 mb sin problemas pero en todo caso debe ser el proveedor el que haga estimaciones en función del ancho de banda que él pueda asegurar a través del servicio donde se vaya a ingestar. La media semanal es de 200 mb, pero tenemos en momentos determinados en consumo de nuestros servicio picos de 600 mb, por lo que la franja de 100 mb es algo asumible.
• En la página 21 del pliego se dice que el adjudicatario deberá asumir el posible exceso de costes de almacenamiento si hay retrasos en el despliegue de la migración. Dado que es un servicio que el licitador debería asumir de manera externa tal y como indica Telemadrid, ¿Podrían indicar el coste de almacenamiento del proveedor actual?
Enviada

08/mar/2022

Contestada

10/mar/2022

El proveedor actual (Cellnex Telecom) se compromete a facilitar en tiempo y forma esta información en consulta directa, que por su carácter confidencial, no puede hacerse pública, con el objetivo de que la continuidad del servicio quede asegurada durante la posible transición
• En la página 11 del pliego se dice que el adjudicatario, en el caso de cambio de OVP y/o Player debería asumir un máximo de 500 horas de desarrollo de la empresa que provee el actual servicio de CMS. Dado que es un servicio que el licitador debería asumir de manera externa tal y como indica Telemadrid, ¿Podrían indicar el coste por hora de este proveedor?
Enviada

08/mar/2022

Contestada

10/mar/2022

El proveedor actual (Bitban Technologies) se compromete a facilitar en tiempo y forma esta información en consulta directa, que por su carácter confidencial, no puede hacerse pública, con el objetivo de que la continuidad del servicio quede asegurada durante la posible transición.
• Tal y como se desprende del pliego técnico y de las respuestas a las preguntas de la plataforma, los metadatos de los contenidos sincronizados con el CMS actual (BCube). Entendemos que estos metadatos están también sincronizados con la OVP actual (Brightcove), ¿es correcto?
Enviada

08/mar/2022

Contestada

10/mar/2022

Así es, hay sincronización entre IDs de Bcube e IDs de Brightcove. También hay sincronización entre títulos, descripciones o tags, no siempre normalizados, debido a los sucesivos cambios o migraciones que han tenido lugar a lo largo de los estos años
• En los volúmenes establecidos para costes fijos se habla de Tráfico, Almacenamiento y Desarrollos/Integraciones, pero no se hace mención a las necesidades de transcodificación. ¿Podrían por favor indicar cuantas horas de transcodificación o cantidad de horas de contenidos subidos por mes serían necesarias?
Enviada

08/mar/2022

Contestada

10/mar/2022

Es una cifra variable que en la actualidad está entre 300 y 400 horas / mes. Las necesidades de transcodificación deben ir incluidas en el servicio de acuerdo a los contenidos y rendiciones que RTVM demande
En el Anexo 9, los valores a ofrecer, entendemos que son en exceso de los requeridos en el servicio fijo; ¿es así? a. Tráfico: exceso sobre 250 TB/mes, ¿correcto? b. Transcodificación: ¿cuál es el valor requerido en el servicio fijo?; ¿cuál es su unidad de medida?, ¿horas? c. Almacenamiento: exceso sobre 50 TB, ¿correcto?
Enviada

10/mar/2022

Contestada

15/mar/2022

En el anexo IX se deben reflejar no los excesos sobre el fijo solicitado, sino la cifra máxima ofertada en cada caso. En cuanto a transcodificación, se solicita capacidad, que puede ofertarse en ¤/GBs. RTVM considera el concepto de transcodificación en función de las rendiciones generadas a partir del master (en la actualidad 3+hls). Otros consumos no indicados en el fijo solicitado se considerarán excesos y el licitador debe plantear libremente su propuesta.
Start over solicitada en el apartado player: El Start over es una funcionalidad que se compone de 2 partes. Habilitar Función start Over la platform Live + Habilitar Función start Over en la parte web o en el player. Los 2 puntos se otorgan por : Habilitar Función start Over en la parte web o en el player O los 2 puntos se otorgan por proveer las 2 partes: Habilitar Función start Over la platform Live Habilitar Función start Over en la parte web o en el player.
Enviada

10/mar/2022

Contestada

15/mar/2022

La habilitación de la funcionalidad debe ser transparente para RTVM y debe unir indisolublemente el comportamiento de los live en reproducción / parada con el comportamiento del player en reproducción / parada, a partir de las órdenes de derechos de emisión. Los 2 puntos por tanto se aplican a la funcionalidad considerada de manera íntegra. Como se indica en el epígrafe, la máxima puntuación se aplicará a la opción que ofrezca los mayores niveles de claridad y detalle, justificación de cumplimiento de las especificaciones solicitadas y que aporten un mayor valor.
1. Con respecto al punto 7.4 de compromiso de adscripción a la ejecución de medios personales y materiales, se pide soporte 24x7x365 en español así como un acceso a un sistema de soporte. ¿Podría clarificar qué tipo de recurso humano se requiere? ¿Se aceptarían propuestas alternativas que combinen dichos servicios? 2. En el pliego Técnico, página 24 ¨Servicio de soporte¨, ¿cuál es la diferencia entre la KPI de Servicio de soporte a usuarios cuando se refiere a incidencias críticas y Tiempo medio de resolución de incidencias críticas? 3. ¿Podría confirmar número de canales 24*7 y número de eventos/mes? 4. ¿Cuántos días de Catch up se requieren? ¿Es esto aplicable a todos los canales? 5. ¿Dispondrían de una media de consumo que referencie el número de usuarios que visualiza el contenido en los diferentes canales OTT? 6. En el presupuesto estimado, ¿se han considerado los costes de set up separados de los costes fijos y costes variables?
Enviada

14/mar/2022

Contestada

15/mar/2022

1.- El soporte 24x7x365 debe ser un acceso único en primer nivel para la recepción de incidencias. Como se indica, con número de teléfono gratuito y correo electrónico. Se aceptan las propuesta que cumplan con estos requisitos mínimos y se incluye puntuación específica en el apartado Gestión del servicio. · Lenguaje: Español · Herramienta: Help Desk. 2.- El tiempo medio de respuesta se calculará tal y como se recoge en la RFP en el capítulo "Tiempo Medio de Resolución de Incidencias Críticas". (el cálculo se realizará de forma mensual). · En uno de los casos se referencia incidencias de la plataforma, infraestructura o servicios objeto de la licitación, y en el otro hace referencia a las "consultas" que realicen los usuarios clave. 3.- Canales 24x7: 5 fijos (Telemadrid, La Otra, Onda Madrid TV, Onda Madrid audio, Canal Internacional) y 4 eventuales para eventos. Eventos: En la actualidad, máximo de 10 eventos / mes (máximo de 2 horas por evento), con intención de crecimiento durante la vigencia del contrato. Todos los canales tienen la consideración de 24x7. Los dedicados a Eventos lógicamente no tendrán el mismo uso, pero deben estar disponibles para su utilización en todo momento. 4.- No hay un mínimo requerido, el licitador tiene libertad para plantear su propuesta. Deseable 7 días. Aplicable a todos los canales, si bien RTVM indicará para cuales será de aplicación. 5.- Febrero 2022: Telemadrid: 180.000 usuarios La Otra: 30.000 usuarios Onda Madrid TV: 20.000 usuarios Onda Madrid audio: 1.500 usuarios 6.- Cualquier coste de set up debe ir integrado en la oferta, tanto para conceptos fijos como variables, todos por cuenta del adjudicatario.
Buenas tardes, En el apartado 7.-POLITICA DE CONSUMO del PPT, dentro de la Modalidad FIJA se indica que hay que dar cobertura a un total de 500 horas de Desarrollo/Integraciones. Con estas 500 horas se refieren a las 500 horas que se indica que hay que contratar al desarrollador del CMS bCube para que realice las labores de integración del CMS con la OVP, o debemos ofertar, además, 500 horas de desarrollo/integración adicionales por parte de nuestros técnicos para otros desarrollos/integraciones? Muchas gracias
Enviada

14/mar/2022

Contestada

15/mar/2022

Son 500 horas en modalidad fija, que el proveedor puede utilizar como mejor considere, bien aplicándolas a la integración con el CMS, bien a otros desarrollos, y teniendo en cuenta que 500 horas es el máximo de horas calculado por el actual proveedor para la integración del CMS. Es decir, si el proveedor decide emplear esas 500 horas en la integración con el CMS pero no se utilizan completamente, las horas restantes de desarrollo quedarán a disposición de RTVM para otros usos.
Buenos días, adjuntamos las siguientes dudas y aclaraciones: ¿Para el 26 de abril se permite la entrega parcial del proyecto si se adjunta un plan calendarizado de entrega que incluye funcionalidades de valor añadido? 3. Distribución y aceleración de contenidos en Internet (Content Delivery Network) - Servicios de distribución y almacenamiento de contenido web 1. ¿Es necesario HTTP o se puede dar a través de HTTPS? Hay que securizar la salida del contenido 2. ¿A qué se refieren con control de HTTP Headers? Necesitaríamos más detalle 3. En este apartado que necesitan con: DSA y sistemas de aceleración. API y web acceleration 4. Respecto al Fail Over y Estrategia de almacenamiento multiple: ¿Se espera una propuesta por nuestra parte o debemos a justarnos a un sistema? Nosotros proponemos un sistema 2N de redundancia 4. Distribución y aceleración de contenidos media y vídeo en Internet (Streaming Live y Video on Demand) - Servicios de streaming LIVE y VOD: 5. En Streaming de alta calidad (HD), web y móvil, Connected TV, OTT y HbbTV ¿A qué se refieren con ConnectedTV? 6. ¿Son necesarios todos los tipos de formatos como indican en Distribución y soporte en los formatos más comunes: Apple’s HLS …. o es una lista ejemplo y debemos detallar con qué formatos trabajamos? 7. ¿La plataforma actualmente funciona con HLS Dash, necesitan que use RTPM para el envío a los clientes? 8. Simulcasting y social media multicast: necesitamos descripción detallada y qué funcionalidades se requieren. 9. Soporte End-to-End Transport Layer Security TLS. ¿Qué necesitan de este Soporte? 10. Live Clipping – Información detallada Servicios de transcodificación multiformato 11. A que se refieren con Capacidad de catalogación de contenidos, automatizada ±AI, ML- y manual. (En el apartado de transcodificación) Matriz de requerimientos 12. APIs que soporten http y https, por seguridad solo habilitamos https, es un requisito el http??
Enviada

15/mar/2022

Contestada

16/mar/2022

Como se indica en el pliego técnico y en la posterior subsanación de 15 de marzo, todos los servicios descritos han de ser provisionados y puestos en funcionamiento el primer día de servicio, lo que implica implantación, alta, puesta en marcha de los servicios y despliegue de la plataforma de streaming live, VOD, webcaching, soporte, estadísticas, flujos, seguridad, geobloqueo y distribución de los contenidos en los términos exigidos en el pliego. El cumplimiento de alta de servicio es un requerimiento obligatorio. Como también se indica, en caso de migración, el primer día de servicio deben estar disponibles todos los materiales audiovisuales con al menos una antigüedad de 3 meses. 1.- HTPPS. 2.- Se requiere para procesos estadísticos y procesos de gestión de la propia CDN, tener la capacidad de procesar las cabeceras HTTP que contienen información relativa al navegador del cliente, del servidor, de la página a la que se accede etc. 3.- Todos los procesos que permitan optimizar y mejorar la velocidad de carga de contenidos siempre con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de usuario final posible. 4.- Se espera propuesta por parte del licitador. 5.- Televisiones conectadas. Es una más de las plataformas que se enumeran es ese epígrafe, a través de las cuales RTVM debe poder ahora o en el futuro ofrecer sus contenidos de live y VOD. 6.- Es una enumeración, como se indica en el epígrafe, de "los formatos más comunes". 7.- Sí, debe estar disponible. 8.- Opciones de distribución en distintas plataformas (bien de streaming o redes sociales), desde un único punto de publicación. 9.- Medidas de seguridad, cifrado y encriptación que eviten que terceros puedan interferir en los procesos de transferencia y publicación de los contenidos. 10.- Funcionalidad de corte (manual y/o automático) de clips de vídeo a partir de una emisión en directo que permita la publicación de un contenido VOD inmediatamente después de la emisión live. 11.- Soluciones que permitan optimizar los procesos de transcodificación y avanzar en el metadatado y la catalogación, que supongan en definitiva una ayuda para los equipos técnicos y editoriales a la hora de gestionar y publicar los contenidos finales. En todo caso, estas ayudas serían adicionales. 12.- Perfecto, https.
13. En diferentes puntos del pliego dicen que la pasarela de pago es opcional y en otros obligatorio, ¿podrían indicarnos cual es el correcto? 14. Estadísticas: Google Analytics, GfK, Comscore actualmente con Analytics, podríamos integrar cualquiera pero sería necesario desarrollo, necesitaríamos especificaciones para ello. 15. Migración Servicio: ¿De cuánto tiempo se dispondría para la migración? . Plataforma Video Online (OVP), Player Video y Audio Player HTML5 de video y audio con funciones avanzadas: 16. A lo largo del documento, se hace referencia al Player como diferentes conceptos, en este punto (player HTML5) entendemos que se refiere a la funcionalidad Player dentro de las aplicaciones, ¿es correcto? 17. Se requiere que el player sea HTML5 y responsive para todos los dispositivos, SO y aplicaciones, ¿Se quiere HTML5 por alguna razón? Podemos ofrecer una experiencia responsive optimizada por dispositivo, app y SO usando apps nativas ¿sería suficiente? 18. La plataforma esta optimizada para usar los formatos del sistema de transcodificación interno. ¿existe alguna necesidad de usar formatos externos a los usados en la plataforma? Punto 5: MP4, HLS, MPEG-DASH, CMAF, MP3, 19. Entendiendo como player el componente de las aplicaciones no entendemos el punto 6. 20. ¿Qué funcionalidad desean agregar para embedding externo, iframe con branding propio, gestión de derechos y monetización en este componente? 21. Se requiere definición de las funcionalidades: simulcasting y live clipping 22. En el punto 13 se indica que se requiere SDK Mobile y APPS, ¿esto quiere decir que necesitan la aplicación de uso o que en este pliego conlleva que el código de la plataforma pasaría a ser propiedad del contratante? - Multi players avanzados 23. Explorer es un navegador en desuso por el propio Microsoft, ¿es imprescindible incluirlo? 24. ¿A qué hace alusión CTV? Más detalle por favor 25. A que se refieren con: implementar extensiones de branding entos?
Enviada

15/mar/2022

Contestada

16/mar/2022

13.-Se habla de la "posibilidad" de integrar funcionalidades de pasarela de pago, no significa que dicha funcionalidad tenga que estar disponible de inmediato, pero al menos que sí se contemple la posibilidad. 14.- Lógicamente RTVM proporcionará los códigos de seguimiento de las herramientas de analítica que actualmente utiliza. 15.- Como se indica en el mismo apartado, en caso de migración de materiales, el adjudicatario asumirá el posible exceso de costes de almacenamiento si hay retrasos en el despliegue. El primer día de servicio deben estar disponibles todos los materiales audiovisuales con al menos una antigüedad de 3 meses. 16.- Player para web, que es el servicio principal soportado, con posibilidad de integración con otras plataformas de distribución y dispositivos. 17.- Se requiere servicio de player para asegurar experiencia de usuario, integración publicitaria, analítica, funcionalidades múltiples y desarrollo y mejora exponencial, fundamentalmente. Player compatible con los estándares de publicidad del mercado es requerimiento obligatorio. Si el licitador plantea otra solución, debe contemplar estas necesidades. 18.- Son los formatos estándar en la actualidad. Pero la plataforma debe poder integrar otros formatos que puedan venir de terceros o que incluso puedan surgir durante la vigencia del contrato. 19.- Si se refieren al punto "CMS de gestión de streams, contenidos y players", es necesario un panel de control y gestión avanzado, tanto de los contenidos audiovisuales almacenados disponibles para su publicación, como de los players con los que se muestran dichos contenidos, que permita su segmentación por live / vod y/o categorías, así como la inclusión de tags de monetización, servicio de analítica, etc. 20.-Son funcionalidades básicas de cualquier player: poder integrar en páginas propias o ajenas mediante divs, scripts o iframes, función de encendido o apagado a partir de los derechos de emisión broadcast y monetización con los formatos básicos como pre-roll, mid-roll o post-roll. 21.- Simulcasting: opciones de distribución en distintas plataformas (bien de streaming o redes sociales), desde un único punto de publicación. Live clipping: funcionalidad de corte (manual y/o automático) de clips de vídeo a partir de una emisión en directo que permita la publicación de un contenido VOD inmediatamente después de la emisión live. 22.-No estamos hablando de aplicaciones móviles, no son objeto de la licitación. Se requiere la compatibilidad del player con dispositivos móviles. 23.- Es sólo una enumeración de los principales dispositivos, plataformas y navegadores del mercado. 24.- Televisiones conectadas. El player deber ser compatible con los principales dispositivos y plataformas del mercado, incluidas televisiones conectadas. 25.- Aquellas funcionalidades que permitan la personalización del player: desde el punto de vista estético, logotipos personalizados, marcas de agua, etc.
26. En el punto 6 se itera la necesidad de incluir: a. incluir marcas, b. cues c. elementos de marcado d. gestión de imágenes y frames ¿Nos podrían indicar dentro del componente player de las apps a que harían referencia estos elementos? 27. Los Cuepoints y marcadores para edición (Backoffice) ¿es necesidad o opcional? 28. Respecot a Transcripción automática: speech-to-text, es necesidad o opcional? Gestión de publicidad 29. En el punto dos, necesitaríamos explicación de VAST, VMAP, VPAID IMA 30. ¿Qué elementos y con qué configuración se requieren los formatos floating, de bumpers y promociones? 31. ¿Podrían indicarnos a que se refieren con DMP y programática? 32. En la sección de Video haeader bidding podrían facilitarnos la información de las necesidades 33. Respecto a Server-Side ad insertion SSAI que requieren Simple integración con plataformas de vídeo online y redes sociales 34. Sobre: Publicación en YouTube, Facebook, Instagram, Twitch, TikTok, etc. a. Plataforma mínimo b. Tipo de publicación c. ¿Significa un enlace a video reproducible sin estar en la plataforma? 35. Sobre la automatización y publicación a. Tipo de automatización requerida. Estadísticas y monitorización
Enviada

15/mar/2022

Contestada

16/mar/2022

26.- Las marcas pueden facilitar a RTVM la inserción de distintos elementos (publicidad, distinción de capítulos o momentos destacados de un vídeo largo, etc.) 27.- En general, los requerimientos que RTVM plantea son solicitudes. Los requisitos obligatorios vienen reflejados en las distintas matrices de requerimientos 28.- Opcional 29.- Son los formatos de publicidad en vídeo habituales en el mercado. 30.- En general se requiere un player con funcionalidades avanzadas que permita la inserción de diferentes formatos publicitarios 31.- Integración con servidores de publicidad. En la actualidad, RTVM tiene como adserver Google Ad Manager 32.- Posibilidad de integración que permita conectar el inventario de contenidos con las peticiones de publicidad en forma de "subasta". En la actualidad, RTVM tiene como adserver Google Ad Manager 33.- Posibilidad de mostrar anuncios desde el lado del servidor, de modo que el player ofrezca anuncios de manera dinámica, evitando blockers, mejorando la experiencia de usuario y manteniendo los ingresos publicitarios. Por ejemplo, su uso puede estar indicado en mid-roll para live. 34.- Posibilidad de publicación (individualizada y/o múltiple, manual y/o automática, inmediata y/o programada) en diferentes plataformas y redes sociales a partir del material almacenado en la plataforma OVP. 35.- Posibilidad de publicación automatizada de contenidos audiovisuales a partir de una determinada categoría, identificador de programa, pauta definida. En general, opciones de integración de vídeo live y VOD con redes sociales.
36. Actualmente la plataforma se integra con Google Analytics, en función del tiempo se puede hacer la integración con las requeridas, ¿cual es el mínimo? Matriz de requerimientos 37. Anuncios: Soporte de skip ads sobre Iphone??? 38. Posibilidad de integrar de manera inmediata funcionalidades de pasarela de pago, contenido de pago o subscripción – la pasarela de pago es opcional en otro apartado. 39. Inclusión de campos custom 40. Playlist manuales y Playlist inteligentes - automáticas sobre la base de tags/reglas 41. Player html5, SDK integración con otros partners. 42. Publicidad Overlay 43. Redes sociales. 6. SERVICIO DE CONTINGENCIA Y ALTA DISPONIBILIDAD 44. Exige 288/144 horas/año de servicio para test ¿Se necesita un servicio/plataforma paralela para testar? ¿288/144 es opcional y elegimos el modelo de horas/año? SERVICIO DE SOPORTE 45. Tiempo medio de configuración de nuevos servicios 24h, ¿Qué tipo de peticiones se pueden efectuar en este punto? Dependiendo del servicio que se pida se podrá llegar a o no a esas 24h ANEXO I.- Servicios de contenidos audiovisuales live 46. ¿Cuál es la necesidad de negocio? Necesitamos entenderlo para dar una propuesta.
Enviada

15/mar/2022

Contestada

16/mar/2022

36.- Las herramientas de Analítica que en cada momento RTVM necesite implantar, no hay un mínimo. 37.- Permitir la inserción del botón saltar publicidad 38.- Como se indica, se solicita la "posibilidad" de poder integrar funcionalidades de pasarela de pago. 39.- No se plantea pregunta 40.- No se plantea pregunta 41.- No se plantea pregunta 42.- No se plantea pregunta 43.- No se plantea pregunta 6.- 44.- Se necesita entorno/s y dominio/s de test. Son 12 jornadas / año (144 horas en total, 288 en el total de los 2 años del contrato). Servicio Soporte 45.- Renovación certificados wilcard, solicitud de geobloqueo, token en player… Anexo I.- 46.- En este anexo se enumeran, sin entrar en descripción de necesidades de negocio, la provisión de infraestructura de codificación para live. En el anexo II se describe el ecosistema actual. La necesidad mínima exigida es 8 canales
En caso de que no se continue con la plataforma actual entendemos que el primer día de servicio no puede ser el inmediatamente posterior a la firma del contrato, ya que es necesario realizar labores de integración con el CMS de Telemadrid, provisionar e instalar el appliance, realizar diferentes configuraciones en la plataforma OVP, personalizar el player, migrar los contenidos de al menos 3 meses, migrar la metadata…por tanto, vemos imprescindible que entre la firma del contrato y la puesta en servicio efectivo haya un tiempo mínimo intermedio para realizar estas tareas, que no puede ser de 1 solo día, a no ser que el servicio continue prestándolo el prestatario actual del servicio , que no tiene que realizar estas tareas. ¿Pueden confirmar explícitamente si la fecha de inicio del servicio puede ser la que el adjudicatario indique en la planificación de despliegue en su oferta técnica? ¿Pueden por favor especificar una fecha límite para el inicio del servicio con el 100% de la funcionalidad requerida en el PPT?
Enviada

16/mar/2022

Contestada

18/mar/2022

Como se indica en la subsanación publicada el 15 de marzo, el momento en el que RTVM desea comenzar la prestación del servicio descrito en el pliego técnico es a partir de la fecha de formalización del contrato, sin que ello suponga la modificación de lo previsto en el Pliego de Condiciones Jurídicas sobre la duración del contrato, que es de 24 meses. RTVM es consciente de que el adjudicatario requiere de un proceso de transición que debe estar contemplado en el plan de transferencia y transformación del servicio requerido, que debe contener la propuesta de Plan de Asimilación del servicio y el Plan para el Servicio Pleno. Por esa razón, los ofertantes deben reflejar en la propuesta un plan detallado que describa el cambio o evolución de arquitectura de almacenamiento orientada a la contribución, distribución y/o entrega, para garantizar el mantenimiento del servicio en las condiciones requeridas por RTVM.