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2025-0226-SMM

SUMINISTRO DE PLATAFORMA DE DISTRIBUCION DE CONTENIDOS DIGITALES OTT (OVER THE TOP) SERVICIO GESTIONADO DE DISEÑO, SOPORTE, MANTENIMIENTO Y DINAMIZACIÓN
La presente licitación tiene por objeto la contratación del suministro de una plataforma de distribución de contenidos digitales (OTT) y un servicio gestionado de diseño, suministro, soporte, mantenimiento y dinamización. Esta OTT será accesible desde cualquier medio (terminales móviles, ordenadores de sobremesa, tablets, televisiones conectadas) y desde cualquier lugar. El servicio debe contemplar: - El suministro de todos los recursos técnicos, infraestructura hardware y software, necesarios, considerando que la plataforma tendrá que disponer de capacidad de escalabilidad ilimitada (almacenamiento, tráfico, usuarios, etc), sin que esto suponga ningún impacto negativo en la calidad del servicio; y capacidad de distribución de contenidos por internet (CDN+OVP), además, para los contenidos que actualmente se acceden desde los canales digitales existentes en RTVM (web, redes sociales, aplicaciones móviles). - El despliegue y puesta en marcha: definición funcional, diseño, desarrollo, implementación, migración de activos e integración con el ecosistema aplicaciones y servicios de RTVM desde donde se gestionan procesos de contribución, gestión de derechos, reglas de negocio etc y con el ecosistema de aplicaciones y servicios de terceros desde donde se gestionan otros procesos: audiencia, consentimientos, publicidad etc. - Los servicios profesionales de dinamización entendidos como: Estrategia y Planificación, Gestión Editorial, Diseño, Operación, Análisis y reportes. - El mantenimiento y soporte: con opción de escalado a nivel de fabricante, orientado a maximizar la disponibilidad, la eficiencia de la plataforma y reducir los riegos: Soporte Reactivo, para la resolución de Problemas e Incidencias en régimen de 24x7 y Servicios Proactivos, para mantener y mejorar el estado de las infraestructuras - La gestión integral a nivel contractual, funcional, operativo y técnico.
Tender value (excluding taxes)
2.142.685,42 EUR
Status Published
Period for submission of applications
25/Apr/2025 13:54 - 09/Jun/2025 14:00
Organization RTVM
Contracting authority
Radio Televisión Madrid, S.A.U.
Type of contract Suministros
Procedure Type
Abierto
SARA Yes
Estimated value excluding taxes 3.535.430,94 EUR
CPV code
72400000-4 Servicios de Internet

Form of submission



The submission of the tender will be made in the browser, you will need to have the necessary components to be able to sign your electronic tender.

Es importante que lea detenidamente las restricciones establecidas en la presentación de ofertas.
Regardless of whether the tender is presented from the browser, it will be encrypted on your machine before it is submitted, guaranteeing its confidentiality until the opening of the envelope
  • Maximum size per document: 1 GB (En caso de requerirse su firma el tamaño máximo se rebaja a 20 MB)

  • Maximum tender size: 3 GB

  • Allowed document formats: doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, rtf, sxw, abw, pdf, jpg, bmp, tiff, tif, odt, ods, odp, odi, dwg, zip

Structure of the tender

  • Sobre de documentación administrativa
    • Descripción en Pliego de Clausulas Administrativas que rigen la presente contratación
  • Sobre de condiciones técnicas
    • Calidad oferta técnica
  • Sobre de ofertas económicas
    • Analítica: Analítica integrada en la plataforma
    • Analítica: Cuadro de mandos y KPI’s personalizables
    • Analítica: Social Listening y actualización en tiempo real con logs de CDN
    • Gestión de directos: aplicación para la conmutación de señales y publicación de directos
    • Gestión de directos: sistema de control para la matriz broadcast
    • Optimización de flujo de entrega de contenidos
    • Precio servicios fijos
    • Precio servicios variables: ALMACENAMIENTO (€/GB)
    • Precio servicios variables: TRANSCODIFICACIÓN (€/MIN)
    • Precio servicios variables: TRÁFICO CDN (€/GB)
    • Recomendador: filtros colaborativos y de contenidos
    • Recomendador: propio e integrado en la plataforma

Para consultar los documentos publicados debe acceder al Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid

In order to be able to ask questions you must be previously registered, or manifest the interest by the inscription of an application
Hola, una consulta en relación a la ISO - En caso de ir como UTE, es suficiente con que una de las empresas tenga la ISO27001? - Si una empresa se presenta sola, estando en proceso de homologación de la ISO 27001, pero teniendo ya el RGPD, sería válido?
Sent

30/Apr/2025

Answered

30/Apr/2025

Buenos días Respondemos a sus preguntas: 1.- En caso de ir como UTE, es suficiente con que una de las empresas tenga la ISO27001? SÍ. -2.- Si una empresa se presenta sola, estando en proceso de homologación de la ISO 27001, pero teniendo ya el RGPD, sería válido? NO
Hola, La declaración de adscripción que debemos presentar puede ser genérica? o debemos dar los detalles del equipo? La solvencia técnica debe ser de un 70% de la anualidad media del VEC, nos pueden aclarar si la anualidad media del VEC es 1.071.342,71¤ En el DEUC debemos dar los detalles de solvencia o basta con responder si/no al criterio general? en caso de subcontratación, debemos entregar el Anexo VI y el anexo XIII de la empresa subcontratada? Muchas gracias de antemano
Sent

05/May/2025

Answered

07/May/2025

Buenas tardes: Respondo a las preguntas: 1.- Es válida una declaración genérica 2.- El importe de la anualidad media del valor estimado que aplica a la solvencia técnica es de 1.178.476 euros 3.- El modelo de DEUC que consta en el Anexo V del PCAP establece que deben fijarse detalles de la solvencia económica y técnica 4.- En caso de subcontratación, las empresa subcontratistas deben cumplimentar el DACI
En referencia a la creación de todos los thumbails para los contenidos iniciales, ¿cuantos contenidos son y cuantos formatos se necesitan de cada creatividad?. Gracias
Sent

08/May/2025

Answered

12/May/2025

Los contenidos iniciales de la OTT serán entre 5k-6k y el número de thumbnails a crear dependerá de los frontales en los que se ofrezca la solución que proponga la empresa que licita. Es decir, se exigen frontales para desktop, mobile (tablet y teléfonos) y CTVs (apps), así que de cada contenido deberán crear thumbnails personalizados para los index (contenedores) y páginas de caída final de cada contenido.
2. En la página 6: habla sobre los Servicios Profesionales de Dinamización y los servicios de que incluyen. Y nos surge una duda en cuanto al segundo punto: “Gestión Editorial: Diseño y programación de parrillas, control de calidad de los contenidos y dinamización diaria”. ¿Se refiere a una gestión de la programación de parrillas en sentido figurado, como parrilla digital para ingestar contenidos de archivo? ¿Se refiere a los posibles Fast Channels que puedan surgir? ¿O es en el sentido literal de la creación de parrillas para su emisión en un canal lineal para darles soporte en algún caso?
Sent

09/May/2025

Answered

12/May/2025

En este punto nos referimos a que llevarán la gestión diaria de programación de canales y eventos de la OTT (señales oficiales, eventos de RTVM, estrenos y programación de los mismos…). También nos referimos a la programación de los Fast Channels que puedan surgir. No nos referimos a la parrilla de los canales lineales de TV, ya que esas parrillas las decide RTVM y las recibe el área digital directamente
Codificación live: De las 12 señales que se solicita tener onpremise, ¿se esperan 12 codificadores on premise y enracables, para ser instalados en el CPD de Telemadrid? ¿Sería valorable por vuestra parte algún otro tipo de codificador portátil para eventos o contribuciones? La inserción de gráficos, loops y carteles con capacidad de overlay (superposición) en cada perfil de codificación, con hasta 4 capas y soporte alpha, requerida en la página 19 sección CODIFICACIÓN, ¿se debe hacer desde el lado de los codificadores onpremise?
Sent

13/May/2025

Answered

14/May/2025

No se esperan 12 codificadores, son señales lo que se requiere y dependerá de la arquitectura del hardware que proponga el proveedor, on premise y enrackables para ser instalados en el CPD por parte del adjudicatario. En cuanto al tema de codificador portátil para eventos o contribuciones no forman parte del esquema de valoración. Sobre el soporte de gráficos, loops y carteles, sí , deberían tener la capacidad para ello.
Protección DRM: para determinar el precio de la reproducción de contenido con DRM, se requiere el número de medias estimado al cual se necesitará aplicar esta protección, y que cantidad de usuarios podrán consumirlo.
Sent

13/May/2025

Answered

14/May/2025

Esta protección deberá estimarse para un mínimo de 250 horas anuales para contenidos Premium que puedan integrarse en la plataforma a corto o medio plazo.
Generación de subtítulos automático: para determinar el precio de la transcripción y generación de subtítulos automática para live y vod, se requiere el número de horas estimada para cada uno de los flujos a los cuales se quiere aplicar este servicio.
Sent

13/May/2025

Answered

14/May/2025

De cara a la estimación, el canal lineal principal de Telemadrid deberá contar con subtítulos automáticos durante la programación diaria 7.00 a 23.00 y en los assets de VOD íntegros, aproximadamente 4.000 horas anuales.
Gestión de la audiencia social: ¿Que herramientas de Social Publishing se requiere integrar? ¿Cuales son las redes sociales con las que trabaja RTVM y que espera poder sindicar?
Sent

13/May/2025

Answered

14/May/2025

RTVM trabaja actualmente con BeSocy (en el pasado también con Metricool o Hootsuite). Actualmente contamos con actividad diaria en Instagram, Tik Tok, Facebook, X y Youtube (como plataforma de vídeo, no social). Threads actualmente es residual. Esperamos sindicar todas o el máximo posible, si técnicamente es inviable.
Entendemos que el servicio de atención, soporte y mantenimiento estará enfocado a gestionar las incidencias recibidas por parte del personal técnico de Telemadrid asignado al proyecto, y no los usuarios finales de la plataforma (público en general) que serán atendido por RTVA directamente, aunque luego se escalen las inicidencias referentes a este servicio. ¿Es así?
Sent

13/May/2025

Answered

14/May/2025

El servicio de atención, soporte y mantenimiento estará enfocado a gestionar las incidencias recibidas por parte del personal de Telemadrid asignado al proyecto (técnico y editorial). Efectivamente, los usuarios finales serán responsabilidad de RTVM, pero el equipo de Telemadrid deberá contar con toda la información técnica asociada a la plataforma de cara a poder ofrecer respuestas a todos los usuarios.
En el pliego se indican dos fechas para el hito I, el 15 y el 27 de agosto. ¿Se trata de un error o habría que realizar diferentes trabajos para cada fecha? ¿Exactamente en que consistiría cada uno, pues hay algunos trabajos que se indican por duplicado en cada una de esas fechas?
Sent

13/May/2025

Answered

14/May/2025

El servicio incluirá la gestión contractual, funcional, operativa y técnica de la plataforma. El alcance funcional del servicio, en función de la naturaleza de los trabajos a ejecutar, tendrá que tener en cuenta estos dos HITOS: HITO 1: Implantación: suministro, configuración, parametrización, migración, integraciones con otras plataformas y sistemas, asegurando el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y la puesta en producción en tiempo y forma. (27 AGOSTO 2025) HITO 2: Servicio Gestionado: servicios profesionales de mantenimiento, soporte y dinamización desde la puesta en producción total o parcial de la plataforma a lo largo de toda la duración del contrato. (4Q 2025)
Entendemos que, dados los tiempos de apertura de sobres, y el plazo máximo para adjudicar al ganador del pliego (2 meses), la fecha estimada para la firma del contrato podría alargarse hasta el 11 de agosto. En ese caso, habría menos de 5 dias para realizar los trabajos indicados para el 15 de agosto, y menos de dos semanas para la fecha del 27. En caso de que el 27 no se hayan podido realizar todos los trabajos, habría posibilidad de que se RTVM prorrogue el contrato que tienen actualmente? ¿En ese caso, los costes se trasladarían al nuevo adjudicatario? A cuanto ascenderían esos costes?
Sent

13/May/2025

Answered

14/May/2025

Se debe realizar la migración en ese plazo. Y de no poder cumplir con el calendario, el pliego contempla: "Del mismo modo, será responsabilidad del adjudicatario llegar a los acuerdos pertinentes con los proveedores actuales de los servicios asociados al HITO-1 para lograr la continuidad de los mismos o tener disponible su servicio desde la fecha de entrada en vigor el contrato".
Cual sería volumen, en TB y nº de assets estimado de los materiales audiovisuales que se deberán (como mínimo migrar) para la puesta en marcha, antes del hito I?
Sent

13/May/2025

Answered

14/May/2025

El suministro que entra en vigor en el hito 1 contempla la cobertura para todos los assets actuales y el almacenamiento actual (PÁGINAS 5-6 PLIEGO TÉCNICO), aproximadamente 365k assets de vídeo y aprox. 90 TB de almacenamiento.
En el punto 24 del pliego administrativo se establece el régimen de pagos del proyecto. Sin embargo, no queda del todo claro cuales serían los conceptos facturables a partir de las entregas de los hitos 1 y 2. Es decir, como se calcularía el importe de los conceptos facturables asociados a los hitos 1 y 2 en función del modelo de Anexo I (Proposición Económica),donde se establecen 3 conceptos, pero que no coinciden exactamente con la descripción de los conceptos facturables descritos en el mencionado punto 24 sobre el régimen de pagos. ¿Por favor podrían aclarar esta cuestión para tener claro que parte de los importes desglosados en el anexo económico podrán ser facturados a partir de las entregas de cada hito? Muchas gracias.
Sent

14/May/2025

Answered

14/May/2025

En relación a su pregunta, los conceptos facturables serían los siguientes: HITO 1: - Costes asociados a la provisión de CDN y OVP (para el ecosistema digital actual), así como el servicio gestionado relativo a este alcance. HITO 2: - Costes asociados a la provisión de CDN y OVP (para el ecosistema digital completo, contemplando la plataforma OTT), así como el servicio gestionado de soporte y mantenimiento relativo a este alcance. - Costes asociados a la plataforma OTT, el servicio gestionado de soporte y mantenimiento asociado así como el servicio gestionado de dinamización.
Hola, En el resumen de requerimientos de la página 21 del pliego técnico, piden 3 canales LIVE y Live Clipping y DVR 24x7: Telemadrid, LaOtra, Telemadrid Internacional, En relación con estos canales, hay que proporcionar un catch-up de 7 días? El DVR que solicitan (emisiones 24/7 y ocasionales) de cuantas horas es? Gracias.
Sent

15/May/2025

Answered

16/May/2025

Los canales deberán ofrecer acceso, como mínimo, a las últimas 24 horas de contenidos del canal 24x7 (Página 14) DVR con un mínimo de 2 horas para el acceso rápido al punto de inicio que determine el usuario.
En relación con los thumbnails de los 5.000 a 6.000 contenidos iniciales, lanzamos las siguientes preguntas: ¿Deberán estar finalizados para la entrega prevista en diciembre? En caso afirmativo, ¿en qué momento facilitarán los contenidos necesarios para elaborar los thumbnails? ¿Qué tipo de thumbnails se requerirán: películas, series, producciones de entretenimiento, noticias (keyframes automáticos) u otros? ¿Dispondríamos del material necesario para poder llevar a cabo dichas creatividades con garantías? ¿Está previsto algún proceso de validación para las creatividades de los thumbnails? Una vez entregados los thumbnails iniciales, ¿se prevé la necesidad de un servicio adicional para el diseño y desarrollo de nuevas creatividades a lo largo de los dos años de vigencia del contrato?
Sent

15/May/2025

Answered

16/May/2025

Con respecto a la primera pregunta: Sí, deben estar de cara al lanzamiento de la plataforma. El acceso a los contenidos se realizará una vez formalizado el contrato con la empresa adjudicataria. Se requerirán todos los relacionados con los assets iniciales y con los posteriores. En cuanto a la segunda pregunta: Tendrían acceso a todos los contenidos para realizar esas creatividades. Deben ser validados por el equipo responsable de RTVM. Por último, Sí, el pliego contempla dentro del servicio gestionado de dinamización estas necesidades y otras dentro del alcance del proyecto.
Agradeceremos la confirmación de si se requiere o no un sistema de playout externo al ecosistema de la OVP.
Sent

16/May/2025

Answered

19/May/2025

En el pliego técnico, página 17, confirmamos la necesidades de un sistema de playout (con sus requerimientos) dentro de la OVP. No requerimos un sistema de playout externo a la OVP.
Según los pliegos hay una condicione especial de ejecución del contrato que es Favorecer la formación en el lugar de trabajo. Querríamos saber a que tipo de formación se refiere? y como deberemos demostrarlo a lo largo de la ejecución? Hay algún mínimo de horas de formación exigido? gracias!
Sent

16/May/2025

Answered

19/May/2025

"Se trata de formaciones distintas: Por un lado, deben cumplir con la formación obligatoria y específica que se describe en la página 39 del pliego de prescripciones técnicas, en donde se fijan las necesidades de esa Formación, con el mínimo de horas por turno (Mañana, Tarde y Fin de Semana), así como el tipo de formación: funcional y operativa. Y por otro lado, deben cumplir con la condición especial de ejecución consistente en favorecer la formación en el lugar de trabajo que debe abarcar cualquier tipo de formación en el lugar de trabajo, adicional a la exigida en el Pliego de Prescripciones Técnicas y que puede ser de cualquier materia que tenga conexión con el equipo de trabajo y sin sujeción a un determinado calendario ni horas concretas".
Cual es la fecha tope para realizar consultas?
Sent

20/May/2025

Answered

20/May/2025

De conformidad con lo indicado en la Cláusula 10 del PCAP "Los licitadores podrán solicitar información adicional sobre los pliegos y sobre la documentación complementaria con una antelación mínima de doce (12) días a la fecha límite fijada para la recepción de ofertas en el anuncio de licitación. Esta información se facilitará al menos seis (6) días antes del fin del plazo de presentación de proposiciones". No obstante, si detectaran cualquier incidencia en la documentación que rige esta licitación, pueden indicárnoslo en cualquier momento, hasta el vencimiento del plazo de presentación de ofertas.
En relación con el pliego técnico, en la página 25, dentro del apartado de Sistemas de Medición, se menciona la necesidad de que la plataforma cuente con analítica integrada. Entendemos, por tanto, que se trata de un requisito mínimo que debe cumplir la solución propuesta. Sin embargo, hemos observado que este mismo aspecto también se valora como criterio automático de mejora, al igual que ocurre con los cuadros de mando y los KPIs personalizables. ¿Podrían aclararnos si la analítica integrada debe entenderse como un requisito mínimo imprescindible o como una mejora adicional valorable?
Sent

20/May/2025

Answered

21/May/2025

Sí. Respecto a la integración de la analítica en la plataforma, es requisito mínimo el epígrafe de la página 26 donde se recogen los puntos y se refiere a que deben ser accesibles desde la plataforma OTT, aunque sean en una redirección desde la misma. · Salidas de resultados discriminados · Audiencia por contenidos · Audiencias en tiempo real · Exportación de datos · Flexibilidad para agregar nuevos KPIs En cuanto al aspecto valorable al que se refieren, se valorará que toda la analítica sea accesible dentro de la plataforma y la profundidad del dato de la misma.
Buenas tardes. ¿Podría la empresa subcontratada aportar su certificación ISO 27001 en caso de que el licitador no disponga de ella?
Sent

20/May/2025

Answered

22/May/2025

Buenos días. Se puede acudir a la solvencia externa de otras entidades para cubrir la solvencia requerida con la certificación indicada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la LCSP. Así mismo se puede subcontratar dicha solvencia siempre con el compromiso de mantener la misma durante la vigencia del contrato
Hola, En el Anexo XIII de protección de datos hay una pregunta en relación al Certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Es imprescindible que la empresa tenga un certificación ENS, para licitar? gracias!
Sent

20/May/2025

Answered

21/May/2025

De acuerdo con lo establecido en el Inicio de expediente, los licitadores deben acreditar mediante Declaración Responsable estar en posesión o en proceso de certificación/renovación de las siguientes certificaciones: ISO 27001 (Cumplimiento Normativo y Protección de Datos) o Esquema Nacional de Seguridad (nivel de cumplimiento MEDIO)
en el PPT se hace referencia a que el límite máximo de la propuesta técnica es 60 páginas, mientras que en el PCAP se indica que son 60 hojas a doble cara (es decir, 120 páginas). ¿podrían aclarar el nº máximo de páginas de las propuestas técnicas?
Sent

21/May/2025

Answered

22/May/2025

La Propuesta Técnica debe tener 60 páginas. Y cualquier documento adicional necesario para explicar la propuesta presentada se puede adjuntar como anexo en documentos independientes. Se va a publicar una corrección de errores del PCAP en este sentido
Buenos días, 1- Por favor, ¿podríais indicarnos el numero de perfiles de equipo estimados como implants, especialistas y técnicos ya que no lo vemos definido en el pliego? o, si no es posible, ¿podríais indicarnos la volumetría de trabajo previsto para poder estimar los esfuerzos? 2-¿Sería posible ejecutar alguno de los servicios en remoto (alguno de los perfiles especialistas y/o técnicos de tareas concretas)? Muchas gracias, un saludo
Sent

21/May/2025

Answered

22/May/2025

No existe un número estimado de implants. Tal y como describe el Pliego Técnico en su página 45, se describen unos perfiles y unos requerimientos de trabajo para cumplir con las necesidades del proyecto explicadas en el mismo pliego, tanto a nivel técnico como a nivel de dinamización. Sí, la presencialidad del equipo se define al inicio de la integración y puesta en marcha del proyecto, no en la totalidad del contrato. También viene descrito en el Pliego Técnico, en la página 43.
En relación con el apartado de escenarios objetivos, ¿cómo se establece la relación entre la OTT (como servicio integral con CMS, OVP y CDN nuevas a desplegar), dentro de los escenarios 1 y 2, si estos parecen contemplar la continuidad de la OVP y CDN actuales?
Sent

21/May/2025

Answered

22/May/2025

No. La continuidad debe garantizarse con las plataformas actuales que se integran con la CDN y OVP. Plataformas que soportan procesos operativos que no se deben ver afectados.
En la página 28 del pliego, en el apartado de REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LA OTT, viene este punto: Educación de usuarios para identificar fraudes y campañas de ingeniería social. ¿Podrían dar más información acerca de lo requerido en él?
Sent

22/May/2025

Answered

15/May/2025

Se requiere que de manera proactiva al usuario de la OTT se le concience e informe de posibles amenazas, cuando proceda en función del contenido que consume. Todo ello en el contexto de su consumo. La vocación del requerimiento es concienciar.
En relación a la repuesta a nuestra pregunta sobre la la posibilidad de eliminar total o parcialmente del servicio de dinamización, no hemos encontrado en el pliego ningún apartado donde se indique que esto Conllevaría la eliminación del presupuesto asociado al servicio gestionado de dinamización., como ha sido su respuesta. Preguntamos entonces si van a realizar alguna subsanación y, por lo tanto, ampliar el plazo. O pedimos que nos indique el punto en cualquiera de los pliegos donde esto está mencionado.
Sent

23/May/2025

Answered

23/May/2025

No, no se procederá a realizar ninguna subsanación. El servicio de dinamización nace en el HITO 2, descrito en el pliego técnico en sus páginas 7 y 38. Este servicio recorrería desde ese momento durante toda la vida del contrato. Al punto que se hace referencia, lo que describe es la necesidad de presencialidad de los recursos asociados al servicio gestionado de dinamización, que podrá variar a lo largo del contrato, tal y como se describe en la página 43, en el primer punto "Servicio de Dinamización".
En esta plataforma pone que el periodo de solicitudes es 25/abr/2025 13:54 - 09/jun/2025 14:00, pero en el pliego y en la plataforma de contratación del estado pone hasta el 28 de mayo. Cual es la fecha correcta?
Sent

23/May/2025

Answered

23/May/2025

Se ha publicado una corrección de errores en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid de manera que se ha ampliado el plazo de presentación de ofertas al 9 de junio de 2025
Buenos días, Nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar una aclaración respecto a los requisitos de seguridad exigidos para la prestación del servicio objeto del contrato. En concreto, en el Pliego de Cláusulas Administrativas, cláusula 1, apartado 7.3, se indica que los licitadores deberán acreditar estar en posesión de la certificación ISO/IEC 27001 o del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su nivel de cumplimiento medio. Sin embargo, en la cláusula 46 del mismo pliego, relativa a las condiciones de seguridad durante la ejecución del contrato, se establece que “las medidas de seguridad que deberá adoptar el contratista serán las exigidas por el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (ENS), para categoría MEDIA”, indicando a continuación que ello se entiende “sin perjuicio” de poder adoptar también otros estándares de la serie ISO/IEC 27000. Asimismo, en el Anexo XIV (designación de la persona de contacto) se vuelve a mencionar el Real Decreto 311/2022, lo que incrementa la incertidumbre sobre si la posesión del ENS constituye un requisito obligatorio o si basta con disponer únicamente del certificado ISO/IEC 27001. En este sentido, les agradeceríamos nos confirmaran si es obligatorio contar con el Esquema Nacional de Seguridad (nivel medio), o si resulta igualmente válido y suficiente disponer únicamente de la certificación ISO/IEC 27001.
Sent

29/May/2025

Answered

02/Jun/2025

Resulta igualmente válido y suficiente disponer de la certificación ISO/IEC 27001. De acuerdo con lo establecido en el Inicio de expediente, los licitadores deben acreditar mediante Declaración Responsable estar en posesión o en proceso de certificación/renovación de las siguientes certificaciones: ISO 27001 (Cumplimiento Normativo y Protección de Datos) o Esquema Nacional de Seguridad (nivel de cumplimiento MEDIO)