Cargando

Por favor, espere

2025-0226-SMM

SUMINISTRO DE PLATAFORMA DE DISTRIBUCION DE CONTENIDOS DIGITALES OTT (OVER THE TOP) SERVICIO GESTIONADO DE DISEÑO, SOPORTE, MANTENIMIENTO Y DINAMIZACIÓN
La presente licitación tiene por objeto la contratación del suministro de una plataforma de distribución de contenidos digitales (OTT) y un servicio gestionado de diseño, suministro, soporte, mantenimiento y dinamización. Esta OTT será accesible desde cualquier medio (terminales móviles, ordenadores de sobremesa, tablets, televisiones conectadas) y desde cualquier lugar. El servicio debe contemplar: - El suministro de todos los recursos técnicos, infraestructura hardware y software, necesarios, considerando que la plataforma tendrá que disponer de capacidad de escalabilidad ilimitada (almacenamiento, tráfico, usuarios, etc), sin que esto suponga ningún impacto negativo en la calidad del servicio; y capacidad de distribución de contenidos por internet (CDN+OVP), además, para los contenidos que actualmente se acceden desde los canales digitales existentes en RTVM (web, redes sociales, aplicaciones móviles). - El despliegue y puesta en marcha: definición funcional, diseño, desarrollo, implementación, migración de activos e integración con el ecosistema aplicaciones y servicios de RTVM desde donde se gestionan procesos de contribución, gestión de derechos, reglas de negocio etc y con el ecosistema de aplicaciones y servicios de terceros desde donde se gestionan otros procesos: audiencia, consentimientos, publicidad etc. - Los servicios profesionales de dinamización entendidos como: Estrategia y Planificación, Gestión Editorial, Diseño, Operación, Análisis y reportes. - El mantenimiento y soporte: con opción de escalado a nivel de fabricante, orientado a maximizar la disponibilidad, la eficiencia de la plataforma y reducir los riegos: Soporte Reactivo, para la resolución de Problemas e Incidencias en régimen de 24x7 y Servicios Proactivos, para mantener y mejorar el estado de las infraestructuras - La gestión integral a nivel contractual, funcional, operativo y técnico.
Importe de licitación (sin impuestos)
2.142.685,42 EUR
Estado Publicado
Periodo de solicitudes
25/abr/2025 13:54 - 28/may/2025 14:00
Entidad RTVM
Órgano de contratación
Radio Televisión Madrid, S.A.U.
Tipo de Contrato Suministros
Tipo de Procedimiento
Abierto
SARA
Valor estimado sin impuestos 3.535.430,94 EUR
Código CPV
72400000-4 Servicios de Internet

Forma de presentación



La presentación de la oferta se realizará en el navegador, necesitará disponer de los componentes necesarios para poder firmar su oferta electrónica.

Es importante que lea detenidamente las restricciones establecidas en la presentación de ofertas.
Independientemente que la oferta se presente desde el navegador, esta será encriptada en su máquina antes de su envío, garantizando la confidencialidad de la misma hasta el acto de apertura del sobre
  • Tamaño máximo por documento: 1 GB (En caso de requerirse su firma el tamaño máximo se rebaja a 20 MB)

  • Tamaño máximo de la oferta: 3 GB

  • Formatos de documento permitidos: doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, rtf, sxw, abw, pdf, jpg, bmp, tiff, tif, odt, ods, odp, odi, dwg, zip

Estructura de la oferta

  • Sobre de documentación administrativa
    • Descripción en Pliego de Clausulas Administrativas que rigen la presente contratación
  • Sobre de condiciones técnicas
    • Calidad oferta técnica
  • Sobre de ofertas económicas
    • Analítica: Analítica integrada en la plataforma
    • Analítica: Cuadro de mandos y KPI’s personalizables
    • Analítica: Social Listening y actualización en tiempo real con logs de CDN
    • Gestión de directos: aplicación para la conmutación de señales y publicación de directos
    • Gestión de directos: sistema de control para la matriz broadcast
    • Optimización de flujo de entrega de contenidos
    • Precio servicios fijos
    • Precio servicios variables: ALMACENAMIENTO (€/GB)
    • Precio servicios variables: TRANSCODIFICACIÓN (€/MIN)
    • Precio servicios variables: TRÁFICO CDN (€/GB)
    • Recomendador: filtros colaborativos y de contenidos
    • Recomendador: propio e integrado en la plataforma

Para consultar los documentos publicados debe acceder al Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid

Para poder formular preguntas debe estar previamente registrado, o bien manifestar el interés mediante la inscripción de una solicitud
Hola, una consulta en relación a la ISO - En caso de ir como UTE, es suficiente con que una de las empresas tenga la ISO27001? - Si una empresa se presenta sola, estando en proceso de homologación de la ISO 27001, pero teniendo ya el RGPD, sería válido?
Enviada

30/abr/2025

Contestada

30/abr/2025

Buenos días Respondemos a sus preguntas: 1.- En caso de ir como UTE, es suficiente con que una de las empresas tenga la ISO27001? SÍ. -2.- Si una empresa se presenta sola, estando en proceso de homologación de la ISO 27001, pero teniendo ya el RGPD, sería válido? NO
Hola, La declaración de adscripción que debemos presentar puede ser genérica? o debemos dar los detalles del equipo? La solvencia técnica debe ser de un 70% de la anualidad media del VEC, nos pueden aclarar si la anualidad media del VEC es 1.071.342,71¤ En el DEUC debemos dar los detalles de solvencia o basta con responder si/no al criterio general? en caso de subcontratación, debemos entregar el Anexo VI y el anexo XIII de la empresa subcontratada? Muchas gracias de antemano
Enviada

05/may/2025

Contestada

07/may/2025

Buenas tardes: Respondo a las preguntas: 1.- Es válida una declaración genérica 2.- El importe de la anualidad media del valor estimado que aplica a la solvencia técnica es de 1.178.476 euros 3.- El modelo de DEUC que consta en el Anexo V del PCAP establece que deben fijarse detalles de la solvencia económica y técnica 4.- En caso de subcontratación, las empresa subcontratistas deben cumplimentar el DACI
En referencia a la creación de todos los thumbails para los contenidos iniciales, ¿cuantos contenidos son y cuantos formatos se necesitan de cada creatividad?. Gracias
Enviada

08/may/2025

Contestada

12/may/2025

Los contenidos iniciales de la OTT serán entre 5k-6k y el número de thumbnails a crear dependerá de los frontales en los que se ofrezca la solución que proponga la empresa que licita. Es decir, se exigen frontales para desktop, mobile (tablet y teléfonos) y CTVs (apps), así que de cada contenido deberán crear thumbnails personalizados para los index (contenedores) y páginas de caída final de cada contenido.
2. En la página 6: habla sobre los Servicios Profesionales de Dinamización y los servicios de que incluyen. Y nos surge una duda en cuanto al segundo punto: “Gestión Editorial: Diseño y programación de parrillas, control de calidad de los contenidos y dinamización diaria”. ¿Se refiere a una gestión de la programación de parrillas en sentido figurado, como parrilla digital para ingestar contenidos de archivo? ¿Se refiere a los posibles Fast Channels que puedan surgir? ¿O es en el sentido literal de la creación de parrillas para su emisión en un canal lineal para darles soporte en algún caso?
Enviada

09/may/2025

Contestada

12/may/2025

En este punto nos referimos a que llevarán la gestión diaria de programación de canales y eventos de la OTT (señales oficiales, eventos de RTVM, estrenos y programación de los mismos…). También nos referimos a la programación de los Fast Channels que puedan surgir. No nos referimos a la parrilla de los canales lineales de TV, ya que esas parrillas las decide RTVM y las recibe el área digital directamente
Codificación live: De las 12 señales que se solicita tener onpremise, ¿se esperan 12 codificadores on premise y enracables, para ser instalados en el CPD de Telemadrid? ¿Sería valorable por vuestra parte algún otro tipo de codificador portátil para eventos o contribuciones? La inserción de gráficos, loops y carteles con capacidad de overlay (superposición) en cada perfil de codificación, con hasta 4 capas y soporte alpha, requerida en la página 19 sección CODIFICACIÓN, ¿se debe hacer desde el lado de los codificadores onpremise?
Enviada

13/may/2025

Contestada

14/may/2025

No se esperan 12 codificadores, son señales lo que se requiere y dependerá de la arquitectura del hardware que proponga el proveedor, on premise y enrackables para ser instalados en el CPD por parte del adjudicatario. En cuanto al tema de codificador portátil para eventos o contribuciones no forman parte del esquema de valoración. Sobre el soporte de gráficos, loops y carteles, sí , deberían tener la capacidad para ello.
Protección DRM: para determinar el precio de la reproducción de contenido con DRM, se requiere el número de medias estimado al cual se necesitará aplicar esta protección, y que cantidad de usuarios podrán consumirlo.
Enviada

13/may/2025

Contestada

14/may/2025

Esta protección deberá estimarse para un mínimo de 250 horas anuales para contenidos Premium que puedan integrarse en la plataforma a corto o medio plazo.
Generación de subtítulos automático: para determinar el precio de la transcripción y generación de subtítulos automática para live y vod, se requiere el número de horas estimada para cada uno de los flujos a los cuales se quiere aplicar este servicio.
Enviada

13/may/2025

Contestada

14/may/2025

De cara a la estimación, el canal lineal principal de Telemadrid deberá contar con subtítulos automáticos durante la programación diaria 7.00 a 23.00 y en los assets de VOD íntegros, aproximadamente 4.000 horas anuales.
Gestión de la audiencia social: ¿Que herramientas de Social Publishing se requiere integrar? ¿Cuales son las redes sociales con las que trabaja RTVM y que espera poder sindicar?
Enviada

13/may/2025

Contestada

14/may/2025

RTVM trabaja actualmente con BeSocy (en el pasado también con Metricool o Hootsuite). Actualmente contamos con actividad diaria en Instagram, Tik Tok, Facebook, X y Youtube (como plataforma de vídeo, no social). Threads actualmente es residual. Esperamos sindicar todas o el máximo posible, si técnicamente es inviable.
Entendemos que el servicio de atención, soporte y mantenimiento estará enfocado a gestionar las incidencias recibidas por parte del personal técnico de Telemadrid asignado al proyecto, y no los usuarios finales de la plataforma (público en general) que serán atendido por RTVA directamente, aunque luego se escalen las inicidencias referentes a este servicio. ¿Es así?
Enviada

13/may/2025

Contestada

14/may/2025

El servicio de atención, soporte y mantenimiento estará enfocado a gestionar las incidencias recibidas por parte del personal de Telemadrid asignado al proyecto (técnico y editorial). Efectivamente, los usuarios finales serán responsabilidad de RTVM, pero el equipo de Telemadrid deberá contar con toda la información técnica asociada a la plataforma de cara a poder ofrecer respuestas a todos los usuarios.
En el pliego se indican dos fechas para el hito I, el 15 y el 27 de agosto. ¿Se trata de un error o habría que realizar diferentes trabajos para cada fecha? ¿Exactamente en que consistiría cada uno, pues hay algunos trabajos que se indican por duplicado en cada una de esas fechas?
Enviada

13/may/2025

Contestada

14/may/2025

El servicio incluirá la gestión contractual, funcional, operativa y técnica de la plataforma. El alcance funcional del servicio, en función de la naturaleza de los trabajos a ejecutar, tendrá que tener en cuenta estos dos HITOS: HITO 1: Implantación: suministro, configuración, parametrización, migración, integraciones con otras plataformas y sistemas, asegurando el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y la puesta en producción en tiempo y forma. (27 AGOSTO 2025) HITO 2: Servicio Gestionado: servicios profesionales de mantenimiento, soporte y dinamización desde la puesta en producción total o parcial de la plataforma a lo largo de toda la duración del contrato. (4Q 2025)
Entendemos que, dados los tiempos de apertura de sobres, y el plazo máximo para adjudicar al ganador del pliego (2 meses), la fecha estimada para la firma del contrato podría alargarse hasta el 11 de agosto. En ese caso, habría menos de 5 dias para realizar los trabajos indicados para el 15 de agosto, y menos de dos semanas para la fecha del 27. En caso de que el 27 no se hayan podido realizar todos los trabajos, habría posibilidad de que se RTVM prorrogue el contrato que tienen actualmente? ¿En ese caso, los costes se trasladarían al nuevo adjudicatario? A cuanto ascenderían esos costes?
Enviada

13/may/2025

Contestada

14/may/2025

Se debe realizar la migración en ese plazo. Y de no poder cumplir con el calendario, el pliego contempla: "Del mismo modo, será responsabilidad del adjudicatario llegar a los acuerdos pertinentes con los proveedores actuales de los servicios asociados al HITO-1 para lograr la continuidad de los mismos o tener disponible su servicio desde la fecha de entrada en vigor el contrato".
Cual sería volumen, en TB y nº de assets estimado de los materiales audiovisuales que se deberán (como mínimo migrar) para la puesta en marcha, antes del hito I?
Enviada

13/may/2025

Contestada

14/may/2025

El suministro que entra en vigor en el hito 1 contempla la cobertura para todos los assets actuales y el almacenamiento actual (PÁGINAS 5-6 PLIEGO TÉCNICO), aproximadamente 365k assets de vídeo y aprox. 90 TB de almacenamiento.
En el punto 24 del pliego administrativo se establece el régimen de pagos del proyecto. Sin embargo, no queda del todo claro cuales serían los conceptos facturables a partir de las entregas de los hitos 1 y 2. Es decir, como se calcularía el importe de los conceptos facturables asociados a los hitos 1 y 2 en función del modelo de Anexo I (Proposición Económica),donde se establecen 3 conceptos, pero que no coinciden exactamente con la descripción de los conceptos facturables descritos en el mencionado punto 24 sobre el régimen de pagos. ¿Por favor podrían aclarar esta cuestión para tener claro que parte de los importes desglosados en el anexo económico podrán ser facturados a partir de las entregas de cada hito? Muchas gracias.
Enviada

14/may/2025

Contestada

14/may/2025

En relación a su pregunta, los conceptos facturables serían los siguientes: HITO 1: - Costes asociados a la provisión de CDN y OVP (para el ecosistema digital actual), así como el servicio gestionado relativo a este alcance. HITO 2: - Costes asociados a la provisión de CDN y OVP (para el ecosistema digital completo, contemplando la plataforma OTT), así como el servicio gestionado de soporte y mantenimiento relativo a este alcance. - Costes asociados a la plataforma OTT, el servicio gestionado de soporte y mantenimiento asociado así como el servicio gestionado de dinamización.
Hola, En el resumen de requerimientos de la página 21 del pliego técnico, piden 3 canales LIVE y Live Clipping y DVR 24x7: Telemadrid, LaOtra, Telemadrid Internacional, En relación con estos canales, hay que proporcionar un catch-up de 7 días? El DVR que solicitan (emisiones 24/7 y ocasionales) de cuantas horas es? Gracias.
Enviada

15/may/2025

Contestada

16/may/2025

Los canales deberán ofrecer acceso, como mínimo, a las últimas 24 horas de contenidos del canal 24x7 (Página 14) DVR con un mínimo de 2 horas para el acceso rápido al punto de inicio que determine el usuario.
En relación con los thumbnails de los 5.000 a 6.000 contenidos iniciales, lanzamos las siguientes preguntas: ¿Deberán estar finalizados para la entrega prevista en diciembre? En caso afirmativo, ¿en qué momento facilitarán los contenidos necesarios para elaborar los thumbnails? ¿Qué tipo de thumbnails se requerirán: películas, series, producciones de entretenimiento, noticias (keyframes automáticos) u otros? ¿Dispondríamos del material necesario para poder llevar a cabo dichas creatividades con garantías? ¿Está previsto algún proceso de validación para las creatividades de los thumbnails? Una vez entregados los thumbnails iniciales, ¿se prevé la necesidad de un servicio adicional para el diseño y desarrollo de nuevas creatividades a lo largo de los dos años de vigencia del contrato?
Enviada

15/may/2025

Contestada

16/may/2025

Con respecto a la primera pregunta: Sí, deben estar de cara al lanzamiento de la plataforma. El acceso a los contenidos se realizará una vez formalizado el contrato con la empresa adjudicataria. Se requerirán todos los relacionados con los assets iniciales y con los posteriores. En cuanto a la segunda pregunta: Tendrían acceso a todos los contenidos para realizar esas creatividades. Deben ser validados por el equipo responsable de RTVM. Por último, Sí, el pliego contempla dentro del servicio gestionado de dinamización estas necesidades y otras dentro del alcance del proyecto.